lunes, 30 de noviembre de 2009

Ficha de clasificación de recursos web

A continuación se propone una ficha de calificación de recursos web, la cual intenta analizar los sitios que seleccionamos a la hora de trabajar en el aula con recursos de Internet.

INFORMACIÓN BÁSICA:
Sitio web:
Nivel/Curso:
Área/ámbito/tema:

ASPECTOS TÉCNICOS:
1. Conocimientos técnicos previos del usuario:
2. ¿Necesita instalación?:
3. Tiempo de instalación:

ASPECTOS PEDAGÓGICOS:
1. Objetivo general del sitio:
2. ¿Qué conocimientos previos sobre el tema requiere el alumno?:
3. ¿Propone actividades?
4. Si lo hace, ¿de qué tipo son esas actividades?
5. ¿Cómo calificaría la presentación de los contenidos?
Lógica: □ Profunda: □ Concisa: □ Práctica: □ Clara: □
6. ¿El lenguaje es asequible para los alumnos?
7. ¿Qué notaciones simbólicas aparecen?
Texto: □ Gráficos: □ Audio: □ Vídeo: □ Animación: □
Otros:
¿Es adecuada su utilización?
9. ¿Existen diferentes niveles de dificultad?
10. ¿Cómo se gradúan esos niveles?
11. ¿Es adecuada la graduación?
12. Tipo de interacción:
Programa-alumno:
Motivadora □ Informativa □ Demostrativa □ Explicativa □ Abierta a la intervención del alumnado □
Otros:
¿Qué actitudes provoca el sitio en el alumno?
Competitividad □ Cooperación □ Dependencia □
Otros:
Programa-profesor-alumno:
Papel del profesor: Guía-mediador: □ Consultor: □ Observador: □
Otras:
Programa-alumno-alumno según agrupamiento:
Individual: □ Parejas: □ Grupo pequeño: □ Grupo grande: □
Otros:
13. ¿Para cuál de las siguientes intancias accedería al sitio?
Motivación □ Conocimientos previos □ Introducción a un tema □
Complemento-Refuerzo-Apoyo a la programación de aula □
Ampliación de contenidos □ Repaso de contenidos □ Evaluación □
Otros:
14. Aspectos más destacados del sitio: ............................................
15. Aspectos más deficitarios: ............................................
16. Valoración final: ............................................
17. ¿Qué valoración le otorgarías al sitio?
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

1 comentario: